Hoy os traigo una de las mayores delicias que existen, el tapenade o pasé de aceitunas.
Nunca he sido muy fan de los patés, al menos los de animal, no solía comerlos antes y ahora ya hace algunos años que no los pruebo por motivos obvios.
En cambio desde que empecé a probar «patés» tipo hummus de garbanzos o de berenjena como el baba ganoush entendí un nuevo concepto de la palabra paté y puedo ya decir que me vuelven loca.
El tapenade o pasé de aceitunas que os traigo hoy lo probamos por primera vez en Venecia, aunque se dice que proviene de Marsella.
Allí lo compramos, y me encantó. Desde entonces ya lo he hecho unas cuantas veces en casa. Para cuando queremos picar algo es ideal, y además muy rápido de hacer, se necesitan pocos ingredientes y es económico.
Lo tiene todo, bueno, bonito y barato, que más queréis.
También podéis probar a hacerlo con aceitunas verdes si no os gustan tanto los sabores fuertes ya que este tapenade de aceitunas negras tiene un potente sabor.
Por cierto, originalmente el tapenade de aceitunas lleva anchoas pero esta versión es vegana e igualmente deliciosa.
Ingredientes para tapenade vegano o paté de aceitunas :
Aceitunas negras 120 gr
Alcaparras 3
Ajo medio diente sin la raíz del centro
Aceite de oliva virgen extra un chorrito
Romero seco 1 cucharadita
Preparación :
- Es tan fácil como poner todos los ingredientes en un cuenco y batirlos hasta lograr una mezcla homogénea. También podéis usar una picadora.
- O si lo preferís podéis cortarlo a cuchillo para que se noten más los trocitos, esto es al gusto.
- En mi caso le eché muy pocas alcaparras porque no me gustan, todo va un poco al gusto.
- También podéis probar antes las aceitunas ya que a veces son algo saladas entonces tenéis que tener cuidado porque las alcaparras intensifican el sabor y claro no pasarse de sal o no ponerle como fue mi caso.