Panettone

Uno de los dulces más característicos de las fiestas navideñas es el panettone, típico de Italia, pero igualmente conocido en este, nuestro país. En casa lo consumimos desde hace años, especialmente recuerdo el vicio que tuvimos mi madre y yo el año pasado. Un panettone por noche caía. Sí, entre las dos después de cenar, empezábamos a coger pellizcos y no había fin hasta que el susodicho dulce se terminaba. Dos gochas rebañando hasta el papel. ¡Qué imagen! Este año tenía que pasar igual, sólo que iban a ser caseros, aunque muriera en el intento. Al final hice dos de tamaño pequeño, los cuales, para ser la primera vez que los he hecho, han salido de aprobado alto. Me inspiré en la vídeo receta de MJ y si se hace con paciencia y cariño, os aseguro que os van a salir de lujo. Dividí las cantidades para que salieran dos pequeños. *Como moldes usé dos latas de tomate de 1L. Los laváis bien por supuesto, les quitáis el papel, y por dentro los forráis con papel vegetal (que sobresalga como veis en la foto), el cual debéis pegar con mantequilla para que os sea más fácil.
- Prep Time : 01h 30min
- Cook Time : 40 minutes
- Yield : 4
Ingredients
- separator
- Agua tibia - 35 gr
- Azúcar - 10 gr
- Levadura fresca de panadero - 15 gr
- Harina de fuerza - 50 gr
- separator
- Prefermento - todo
- Azúcar - 90 gr
- Huevos - 2 grandes
- Mantequilla blanda - 75 gr
- Sal - una pizca
- Harina de fuerza - 300 gr
- Pepitas de chocolate - al gusto
- Pasas - al gusto
Instructions
- Prefermento : Desmenuzad la levadura en el agua tibia y removedlo para que se deshaga del todo. Echad en un cuenco la harina, el azúcar, el agua con la levadura y mezclad bien para que todo se integre. Dejad *reposar durante 30 min.
- Ahora en la amasadora ( o cuenco grande) añadimos los huevos y batimos, después la mantequilla bien blanda, el azúcar, la sal, todo el prefermento y la harina.
- Amasamos primero despacio para que no salga disparada la harina y después más rápido durante unos 15 minutos.
- Si amasamos con las manos, igual, durante unos 15 minutos dándole una buena paliza.
- Debe quedar una masa algo pegajosa pero que no se nos pegue en las manos.
- La dejamos reposar tapada con film, durante al menos 4 horas.
- Una vez pasadas, dividimos la masa en dos y cada bola de masa la estiramos con el rodillo, de 1cm de grosor aprox.
- Le echamos las pepitas de chocolate y pasas al gusto, enrollamos la masa para que no se escapen, y cerramos para que los extremos se toquen, los metemos al molde con la unión hacia bajo y dejamos reposar otras dos horas.
- Precalentamos el horno a 180ºC y los dejamos unos 35 minutos.
- Si veis que a los 15 min, están muy dorados tapadlos con papel de aluminio para que se sigan haciendo sin quemarse.